La ventana de JoHari es una herramienta que ayuda a mejorar la comunicación interpersonal. Ésta trata de explicar cómo fluye la información desde dos ópticas:
Exposición.- es lo que el ser humano muestra a los demás de él.
Retroalimentación.- es cuando la persona acepta de los demás lo que piensan de él, en otras palabras, cómo lo ven los otros.
e esta manera Joseph Luft y Harry Ingham muestran la interacción entre los demás y el yo, definiéndose lo que ellos denominan “espacio interpersonal”. A este espacio interpersonal lo dividen en cuatro áreas: I Abierta, II Oculta, III Ciega y IV Desconocida.
Autoconocimiento: Sexo, raza, forma de realizar
I Abierta actividades.
Lo que los demás conocen: Sentimientos, ideas, gustos, opiniones
públicas.
Es el intercambio libre de información entre el yo y los demás. Comportamiento en público.
Autoconocimiento: Vivencias, experiencias íntimas, sen-
II Oculta timientos, etc.
Lo ignoran los que nos rodean: Opiniones privadas, gustos que otros
no conocen.
En esta área está todo lo que el yo consciente no comunica a los demás, bien por temor o por manipularlos.
Lo que captan los demás Sentimientos: inferioridad, superioridad, fus-
III Ciega traciones, miedos, etc.
Lo que nosotros no vemos La impresión que damos a los que nos rodean
y que comunicamos a través de: gestos, expre-
siones, comportamiento, etc.
En esta área se representan nuestras limitaciones que pueden ser observadas en la interacción personal. Aquí se manifiestan nuestros mecanismos de defensa, pudiendo reducirse a medida que se asuma este “problema” y se acepte la opinión de los demás. Si esto se cumple, dejaría de ser ciega para pasar a ser abierta.
Nosotros ignoramos: Instintos, experiencias reprimidas u
IV Desconocida olvidadas.
Los demás ignoran: Mi mundo inconsciente.
Vienen a ser los factores de la personalidad de los que nos somos conscientes e inconscientemente nos motiva. Los que nos rodean lo desconocen (dinámica interpersonal, acontecimientos de la primera infancia). En Psicología Laboral se le denomina “el potencial”.
Las áreas pueden modificarse gracias a la comunicación interpersonal en los diferentes grupos sociales. Entre más se amplíe el área abierta por la comunicación existente, las otras áreas se reducen.
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