viernes, 14 de agosto de 2009

ESTRÉS, DIESTRÉS Y EUSTRÉS

Es común escuchar decir a las personas que nos rodean “estoy estresado-a”. El estrés podríamos decir que tiene diferentes fases, que toma así mismo otros nombres como distrés y eustrés.
Cuando el organismo responde fisiológicamente ante un estímulo que puede ser interno o externo como: sueño, calor, frío, etc., eso es estrés, ya que se genera la segregación de hormonas que producen cambios no solo físicos sino también anímicos, produciéndose un efecto social que llegan a afectar a la persona de modo concreto.
A medida que pasa el tiempo las personas suelen ir acumulando estresores y el cuerpo tensión, esto, puede alterar el estado de vigilia (estar despierto, atento) que se produce cierto agotamiento. El tener tensionados los músculos puede afectar también a la circulación.
Ya cuando la situación se vuelve desagradable y produce malestar, se convierte en distrés, al que se podría definir como: el que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga, produciéndose así un desequilibrio que le lleva a la persona a somatizarse (problemas psícológicos que se reflejan en problemas orgánicos, el médico no le encuentra en análisis ningún problema físico). Tanto estrés negativo (distrés) puede provocar en el sujeto un envejecimiento prematuro como un efecto secundario de este tipo de estrés.
El acumular estrés positivo puede ocasionar el distrés cuyo exceso puede provocar hasta infartos.
Cuando el estrés positivo no desequilibra al organismo, sino que experimenta sensaciones más bien placenteras, esto es lo que los expertos llaman eustrés, que es un estado de conciencia donde las sensaciones y emociones parecen estar organizadas, produciéndose un efecto de energía que da vitalidad y se refleja en alegría y satisfacción. Las personas que trabajan en relajación, procuran en realidad llevar a las personas a que experimenten el eustrés más que a una calma boba, con el objeto de que se actúe sin los efectos negativos del distrés. Facilitando tomar decisiones acertadas que propenderá al desarrollo personal y de las instituciones donde se labore como producto de vivir con un nivel de conciencia que le hace valorar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario