domingo, 2 de agosto de 2009

LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES Y SUS EFECTOS EN LAS EMPRESAS

El cliente de una institución, observará un ambiente agradable cuando percibe una excelente o por lo menos buena interacción personal del público interno. las organizaciones se esfuerzan cada día por tener entre su personal a personas. Aunque cada día es más evidente el esfuerzo por contratar personas competentes para hacer a las empresas más eficientes, las propias características de los individuos pueden hacer que esta tarea sea más difícil. Para la imagen de una empresa es muy perjudicial que entre jefes de áreas no tengan buenas relaciones laborales, o que las asistentes no tengan buena relación con otra parte del personal, etc., éste tipo de inconvenientes se suelen dar a menudo en cualquier oficina o empresa, y a corto o mediano plazo pueden generar problemas más serios a la organización.

Muchas veces los prejuicio personales van cambiando la conducta de los individuos, que se manifiestan a los demás con actitudes inapropiadas, generando como es lógico, el debido malestar entre las personas que le rodean, afectando el ambiente laboral por no existir una relación armoniosa.


Cuando empieza una competencia entre compañeros, produce una rivalidad por lograr la oportuindad de ascenso que puede estar a la vista
y que va llevando a resultados totalmente negativos. Lo lamentable de esta situación es que son el resto del personal que muchas veces tienen que pagar las consecuencias de las fricciones que tienen otros dentro de la institución.

Aunque paresca inverosímil, la presencia de este tipo de problemas representa pérdidas para una empresa, debido a que como los ánimos del público interno no está en un buen nivel, éste va afectando a la calidad no solo de trato al público externo sino que también se ve afectada la calidad de los productos que elaboran o en la calidad de servicio que se brinde al público (si lo que venden es servicios).

Puede darse también en caso de transformar la política interna de la empresa en función de ganar dominio y control sobre las acciones de la otra persona en conflicto. En estos casos es importante que quien se encuentre gerenciando la organización con problemas interpersonales del su público interno, sepa conocer bien el detonante de dicho malestar y que sepa aplicar métodos que le ayuden a solucionar el malestar existente, persuadiendo a su personal de que todo lo que a ellos les afecta, también está produciendole problemas serios a la orgnización, misma que tienen que cuidar porque de ello depende el bienestar no solo de ellos como empleados sino de sus familias. Se debe buscar no solamente solucionar el conflicto sino, buscar las condiciones para que no se repitan.




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