viernes, 7 de agosto de 2009

“LA NARANJA MECÁNICA”

En esta película utilizan como método de cura para Alex DeLarge (personaje central), un tratamiento denominado “Ludovico”. Alex, es un drogodependiente que tenía actitudes violentas con las personas, cometía actos que hiban en contra de la moral, las buenas costumbres y las leyes, razón por la cual fue apresado al ser encontrado infraganti en las afueras de la casa de una mujer que él asesinó.

Al estar ya dos años en prisión, se ofrece como voluntario para un experimento que iniciaría el gobierno de su país con la finalidad de erradicar la violencia. dicha terapia consistía en drogarle y mantenerlo a más de inmóvil, con los ojos permanentemente abiertos estimulándolo con películas de actos violentos a manera de ir condicionando su comportamiento llevándole a experimentar como si se estuviera muriendo. Poco a poco ver las escenas le hiban provocando repugnancia.

Algo que pude apreciar antes del tratamiento, es que, él después de cometer actos bochornosos se relajaba escuchando a Beethoven. Sin embargo su conducta se tornó violenta al ver escenas de campos de concentración nazis y escuchar de fondo la música de este personaje, provocando un shock, y a partir de ese momento al solo percibir sus oídos esa música le entraba una desesperación tal, que le daban ganas de suicidarse.

Al salir con el alta del hospital, Alex reflejaba y demostraba un comportamiento distinto (positivo), pero al llegar a casa ¡oh sorpresa! sus padres y el “agregado” (inquilino del cuarto del Alex), le reciben con una frialdad espantosa, sin el mínimo gesto de afecto, provocando en él un estado de ánimo bajo, le atacaban y ni siquiera hacía el intento por defenderse, y desde allí en adelante se empiezan a desencadenar una serie de sucesos que se diría que la vida le empezó a pasar la factura por todo el mal que había causado a sus semejantes.

En determinado momento llega al hogar de un escritor a cuya casa habían asaltado Alex y sus drogoos a solicitar ayuda porque sus ex “amigos” (que eran policías ahora) le maltrataron dejándole en un estado deplorable. Al reconocerlo, el hombre le tiende una trampa y le administra una droga en una bebida, logrando en complicidad de dos personas, hacerle confesar que escuchar la música de Beethoven en la actualidad le provocaban que quisiera suicidarse.

Aprovechando esta información, lo encierran y le hacen escuchar en un alto volumen la música antes señalada trayendo como consecuencia una respuesta condicionada que fue el saltar por la ventana para auto eliminarse. Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer a través de nuestros estudios, del experimento de condicionamiento que realizó el psicólogo Iván Pavlov con perros. A Alex DeLarge al tratarlo con esta técnica, se le aclimata a una alta aversión física y psicológica al estímulo controlado que se le presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario