viernes, 7 de agosto de 2009

INGREDIENTES DE LA TOMA DE DECISIÓN EN GRUPO

El arte de tomar decisiones está basado en cinco ingredientes básicos:

Información: En el caso de tomar una decisión, es preciso investigar con antelación los antecedentes del punto a tratar, para ello, se cuenta con técnicas que ayudarán a tener una visión clara del asunto y poder evitar así, errores que se pueden dar al ir con prejuicios que no permitirán tener una óptica objetiva. La decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general.

Análisis: No se debe hablar de un método en particular para analizar un problema, sino, que hay que buscar un complemento, pero no un reemplazo los ingredientes que se están puntualizando. Si los métodos fallan, entonces debe confiarse en la intuición, respecto a esta última cabe recalcar que, no siempre debemos acostumbrarnos a actuar por lo que intuimos, unas veces se podrá acertar pero en otras es posible que falle, y las decisiones importantes no se pueden tomar a la ligera.

Conocimientos: Solamente el tener conociemiento, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar,le ayudarán al individuo a aportar con soluciones y estrategias que permitan tomar una acción favorable. Antes de decidir, es primordial tener identificado el problema, saber cuál ó cuáles serían las soluciones para éste, y el cómo aplicar la estrategia para lograr la solución del mismo.

Experiencia: Si el grupo tiene que resolver problemas que son similares a los que alguna vez tuvo de manera particular uno o algunos de sus miembros ya sea con resultados buenos o malos, va a dotar al individuo de experiencia que le enriquece con información para solucionar dichos problemas.Al carecer de experiencia se tendría que experimentar, y las decisiones importantes no se deben poner en manos de inexpertos.

Juicio: En el momento de emtir el juicio, es necesario que se haya combinado: la información, el análisis, los conocimientos y la experiencia, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario