sábado, 8 de agosto de 2009

LA COMUNICACIÓN EMPIEZA EN EL HOGAR

Sabemos, que lo primordial para las buenas relaciones interpersonales, es fundamental que exista comunicación, también que, para lograrlo los individuos debemos tener la actitud correcta, tener presente los valores, y conocer de los buenos modales y costumbres con la finalidad de evitar molestar a los que nos rodean con acciones y palabras que afecten a su integridad tanto física como psíquica.

De nuestra realación con el medio que nos rodea dependerá de la adaptación que hemos tenido con el mundo que nos rodea; dependerá sobre todo, del cuidado y atención que hayan puesto nuestras madres desde la etapa en que dependemos de ellas. En el tiempo de lactancia, el débil Yo del bebé recibirá la fuerza que le transmita su madre por la actitud y comportamiento de ella.

Todo es comunicación, y todo lo que comunica como: lenguaje a través de la palabra, gestos, etc. transmite un mensaje, es así que el niño percibe el estado de tranquilidad o de irritabilidad de su madre. En él va a influir positiva o negativamente si le susurra al oído palabras cálidas o le habla en tono enérgico, la manera sutil y delicada como lo coloca en la cuna o si está enojada y lo lanza de manera brusca.

Hay niños que se vuelven irritables, lloran por todo y decimos es malcriado, pero sería interesante averiguar el trato que ese niño tuvo durante su desarrollo de sosotenimiento (holding), manipulación (handling) y presentación objetal (objetc presenting), etapas en la que todo individuo tiene una experiencia integradora de su cuerpo, aquí es donde se contribuye a que se desarrolle una asociación psicosomática y así pueda lograr percibir lo real como lo contrario de ésta, lo irreal.

Si los padres, (sobre todo su mamá que es la que siempre tendrá el mayor contacto con el niño) falla en esta tarea, estará bloqueando la capacidad de que el niño se sienta real.

Estos temas me han parecido muy importantes conocerlos y nos llevan a la reflexión que, más que pensar en la cuna, la ropita y cuantoas cosas se quiere comprar al bebé durante la espera de su nacimiento, lo mejor sería que se preparen de manera adecuada para saber cómo formar y preparar a seres humanos que sean capaces de salir adelante de una manera positiva en este mundo tan convulsionado por generaciones irritables de personas. Solo podrán lograrlo gracias al buen manejo responsable de las etapas de sostenimiento, manipulación y presentación objetal , que se desarrolla desde aproximadamente los cuarenta y cinco días de nacido hasta los tres años, en el que como ya se dijo, la madre tiene un rol sumamente importante para su desarrollo como individuo mentalmente sano.

6 comentarios:

  1. Es importante la comunicación en la familia por que de esta depende la interacción que realizemos en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  2. La comunicación es un medio que nadie puede dejar a un lado, por que si no sabemos comunicarnos los demás no nos van a poder entender, una buena comunicación permite tener excelentes relaciones interpersonales.

    Todo lo que hacemos es comunicación, nuestros gestos, actitudes, entre otros, también debemos saber comunicar en el momento adecuado para no distorsionar la comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Es importante comenzar la comunicacion desde nuestro hogar para que la relación de familia sea duradera y asi estar presto ante todos los problemas y darle solución.

    ResponderEliminar
  4. La camunicacion es la base para poder entenderse, por desde que uno nace se comunica, la comunicacion dentro del hoagar es lo primordial.

    ResponderEliminar
  5. El hogar es la base de la educacion de cada individuo asi que para ser una exelente persona hay que empezar siendo un buen hijo para que las personas podamos formar parte de una mejor sociedad

    ResponderEliminar
  6. LA COMUNICACION EN EL HOGAR ES MUY IMPORTANTE YA QUE AYUDA A QUE LAS COSAS MARCHEN BIEN

    ResponderEliminar