martes, 28 de julio de 2009

COMUNIDAD DE LOS HORCONES

Esta comunidad tiene un nombre que jamás había escuchado, así que para entender este nombre es mejor averiguar qué significa horcón, el significado es: horca grande de labradores. Partiendo de ese significado, la comunidad de los horcones es una comunidad de labradores, y al meditar qué hace un labrador, éste: prepara la tierra, siembra, riega, cuida y cosecha.

La tarea de labradores, es lo que a mi punto de vista hacen éste grupo de psicólogos conductistas y sus familias en la restauración o cambio de conducta autista de los niños, jóvenes o adultos cuyos familiares buscan respuesta a un cambio conductual, ya que ellos tienen a la conducta autista como una área de investigación. Al parecer, la mayor demanda son niños. Los horcones es en realidad una comunidad terapéutica.

Este grupo de profesionales conductistas, dan un tratamiento individualizado considerando que cada individuo es diferente de otro, y han formado un gran equipo de trabajo que permite que el paciente pueda experimentar: estar en familia, en el parque jugando, en escuela estudiando, en fin han tratado de crear todos los ambientes posibles en los que un individuo desarrolla su vida cotidiana de acuerdo a su edad. De esta manera, están dando la oportunidad de que aflore su yo y puedan ser ellos mismos, trabajando mancomunadamente por sacar adelante al pequeño (en caso de necesitarlo entran a formar parte de esta terapia hasta los hijos de los profesionales tratantes).

La consigna de ellos es enseñarle al niño todas aquellas conductas que le ayuden a ser mejor persona porque se considera que los niños con problemas de autismo pueden aprender conductas apropiadas, por ello, los horcones recomiendan que apenas vean los padres síntomas en el niño-a como: que parezca no escuchar, al darle instrucciones no las cumpla, se aísle de los demás, y que emplee mucho tiempo ejecutando algo, que empiece a educarlos aún sin esperar el diagnóstico.

Estos visionarios, trabajan reforzando las conductas apropiadas y extinguen o corrigen la inapropiadas con una forma diferente de tratar a sus pacientes, han roto el molde de tratarlos, pues en vez de hacerlo en el típico “diván”, ellos tuvieron la creativa idea de formar un comunidad donde ellos (pacientes) tengan la oportunidad de formarse para poder tener un trato interpersonal más adecuado. Por ello, se les considera un modelo de comunidad enseñante.

Cuando diagnostican a un niño con problemas de autismo, lo más común es que los padres empiecen a culparse de quién fue que “aportó” un mal gen. En realidad, dicen, ni los padres ni nadie tienen la culpa de la conducta autista del niño, sin embargo si pueden desempeñar un papel muy importante en enseñarles conductas apropiadas para que tengan un mejor desenvolvimiento interpersonal.

Comúnmente se les suele llamar niños autistas cuando realmente éstos no tienen autismo, sino una conducta autista por su interacción con el medio que le rodea, de manera especial con su medio social (del que los padres forman parte). Insistiendo en el tema de autismo, éste, no es algo que tenga dentro de sí el niño, sino que es una manera de comportamiento.

Realmente bajo ningún concepto es igual, un niño que ha sido diagnosticado con conducta autista que: hable, muestre afecto y lo reciba, siga instrucciones, juegue con amigos, etc. a otro con el mismo diagnóstico y que se auto estimule, aísle, no hable ni se pueda relacionar con otros. Para que todo lo que el niño logre en la comunidad de los Horcones no se venga abajo, es necesario que sus padres tomen parte activa en la educación de su hijo.

Puedo decir que esta comunidad es digna de ser emulada, ya que es una manera de ser parte de una solución a conflictos que enfrentan muchos padres de niños con características de conducta autista o ya diagnosticada, porque se les da a éstos la oportunidad de tener una calidad de vida diferente. Quizás habrán personas que discrepen con este sistema de tratamiento, pero definitivamente al parecer da resultados positivos, logrando mitigar en algo o en mucho el dolor de aquellos que deben vivir situaciones como la que me estoy refiriendo.

Cuando digo que es digna de ser imitada, lo hago también pensando en la pasión que seguramente le ponen cada uno de los miembros horcones a su profesión, que imagino que más que un trabajo, es un autorrealizarce no solamente como profesional sino también como seres humanos, y que además, son agentes multiplicadores porque al formar a una familia comprometida con lo que hacen y con sus tratados, están formando una generación con un concepto diferente de vida y de servicio. Porque como reza un dicho popular “el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

lunes, 27 de julio de 2009

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS.

Ken Bain plasma en su obra algunos pasos que deberían seguir los profesores universitarios: cómo impartir sus clases, lo que deberían evitar y hasta la manera de estimular a sus pupilos. Particularmente me identifico con la idea de que, los docentes deben tener:

  • Actitudes
  • Fe
  • Predisposición
  • Compromiso

Solamente si existe una buena actitud del profesor guía de la materia hacia ésta, los alumnos al percibirla se contagiarán de ella (actitud), lo que será un punto a favor, ya que le pondrán la fe de que culminarán con éxito el estudio planificado, por lo tanto habrá una buena predisposición para absorber los conocimientos (porque perciben también la predisposición a enseñar), y de manera espontánea surgirá el compromiso de asistir, investigar más para construir las clases.

Respecto a este último punto me quiero referir un poco más, “construir la clase” es una frase que se dice, pero que lamentablemente pocos son los profesores que la practican. Por experiencia vivida junto a compañeros de aula ésta forma de enseñanza sí que resulta, particularmente puedo decir que, aún recuerdo al profesor de primer año de comunicación que empleaba la mayéutica como método de aprendizaje, y al leer el texto, mi mente se remontaba a aquellos días de enseñanza, añorando como siempre lo he manifestado que nuestra facultad y toda la universidad tengan más profesores como él.

Mi memoria evoca la frase “saltó la trampa” que empleaba para indicar que la respuesta correcta ya se emitió, y trae recuerdos de imágenes de horas de clases en que mis compañeros se interesaban por aprender para poder participar y ser parte de ese aprendizaje en grupo, profesores como aquel son los que marcan de manera positiva a sus educandos, sin que ellos se den cuenta muchas veces, pero quienes les rodeamos percibimos ese cambio. Suelo decirle a una compañera que siempre recuerdo el antes de (el profesor X) y el después que se mantiene todavía.

Profesores de ese “calibre” van desempolvando valores escondidos que luego no se vuelven a esconder sino que se mantienen. Este tipo de personas comprometidas con la enseñanza y formación de nuevas generaciones es importante que se “clonen” con la finalidad de lograr conseguir una generación de estudiantes con un verdadero interés de aprender, de poner en práctica lo aprendido y lo más importante, no quedarse con ese conocimiento sino que lo comparta con otros y sea parte de una solución social.

No quisiera imaginarme a un profesor arrogante tratando de competir con sus alumnos, peor aún a aquellos que no aceptan cuando su pupilo le dice que está equivocado, admiro a aquel profesor que dice “eso no está en mi contexto”, “eso no es mi fuerte”, “no sabía que eso era así, pero qué bueno que nos ayudas a conocer algo más”, y me he encontrado con ese tipo de profesores, que les gusta que sus estudiantes les obligue a ellos a seguir investigando y formándose cada día para darle más a sus alumnos.

Pero también es cierto que nos hemos tropezado con el otro lado de la moneda, el profesor cómodo, que influye negativamente en los alumnos porque baja su nivel de predisposición al estudio, por lo tanto cambia de actitud (se hace dejado) y deja de lado todo compromiso de “construcción” (mientras dure la clase con el maestro), sobre todo va haciendo el hábito de pedirle el día libre por cualquier pretexto porque definitivamente se perdió totalmente el interés de asistir, porque en la mente se forma el criterio que a la final ese tiempo que se va a “perder” es mejor emplearlo en otra actividad más productiva.

Y es que definitivamente si no existen los “ingredientes” mencionados en los primeros párrafos de este ensayo. Tanto de parte de quien imparte una cátedra como de los alumnos, no se conseguirá formar un equipo de trabajo que conlleve al éxito que tanto del maestro como del alumno desean. El éxito para el profesor más que sacar un grupo con altas calificaciones, es entregar a la sociedad a personas con el conocimiento para enfrentar los retos que su profesión le imponga, y para el estudiante el éxito es haberse capacitado para enfrentar esos retos, haciendo de ese conocimiento su principal herramienta, y ésta nadie se la puede quitar.

Es verdad que solamente cuando un profesor se entrega a la causa de la docencia, siente preocupación por explicar con claridad, con la finalidad de transmitir ese conocimiento, les trata a sus alumnos con justicia, preocupación y compasión (en algunos momentos difíciles que puedan estar pasando), yo aumentaría el que se solidariza con el alumno (no que le alcahuetea). Es lamentable que alguien trabaje en la docencia porque le tocó, o porque necesitan de ese mensual, estas circunstancias no permiten que sean profesionales en lo que hacen ni sean comprometidos, son de los que trabajan a la final por un sueldo y no por amor a lo que hacen.

Aunque el texto hace referencia exclusivamente a los profesores universitarios, me atrevo a manifestar que se debe profesionalizar (por llamarle de alguna manera) a los profesores de los diferentes niveles de educación a los que los individuos tenemos acceso, y aunque no comulgo con el Presidente de turno, si estoy de acuerdo que se deben evaluar a los profesores, pero a todos, y a cada uno de acuerdo al nivel de enseñanza en los que imparten sus conocimientos y también de acuerdo a la materia.

Seleccionando para ocupar cargos de profesores solamente a aquellos a quienes realmente tengan el conocimiento acorde a las actuales exigencias que nos hace un mundo globalizado que cambia a pasos agigantados, aumentando el ingrediente de la pasión por enseñar y formar alumnos competitivos, acordes a la exigencia actual. Tarea que se debe realizar más que por satisfacción personal, por el compromiso de formar cada día más a mejores individuos con responsabilidad social que contribuyan al desarrollo no solo de su ciudad y provincia sino que pasen las fronteras.

miércoles, 22 de julio de 2009

LA COMUNICACIÓN GLOBAL - VIRTUAL Y SUS ETIQUETAS

Es muy interesante conocer que así como hay reglas de protocolo y etiqueta a seguir en la vida diaria, para comunicarse con: la familia, compañeros de labores, lugar de estudios, en fin donde quiera que se encuentren grupos, habrán normas que se deben acatar para formar parte de éstos. Así también la comunicación virtual maneja su etiqueta, misma que, los cibernautas deben cumplir si quieren seguir siendo parte de este mundo tan versátil para comunicarnos.

Increíble pero cierto, se puede ¡GRITAR! al comunicarse con alguien a través del chat, esta descortesía se puede dar si al escribir el mensaje lo hace con letras mayúsculas, así de descortés se puede llegar a ser por desconocer ciertas reglas de la netetiqueta, que se deben aprender a manejar para mantener una relación de diálogo correcto con otras personas.

Existen sujetos a quienes les gusta estar bien informados siempre (posiblemente porque es parte de su seguridad como individuo), por ello, siempre están pendientes de leer, consultar e investigar para tratar de mantener una excelente forma de vida e inclusive para no “atentar” hiriendo la sensibilidad de los demás. De igual manera se debe ser cautos en este mundo virtual culturizarse conociendo las reglas o normas que deben tener los internautas.

Las normas de educación están a la orden del día en el mundo virtual, por ejemplo:

· No se debe redactar mensajes muy extensos porque es tedioso para quien recibe el texto leer mucho, (particularmente me identifico con ello). Es mejor hacerlo de forma breve, pero tampoco escueta.

· Es de etiqueta contestar los mensajes recibidos (es gratificante para quien lo envía recibir una respuesta de su remitido).

· Es preferible no utilizar en los mensajes palabras del “argot popular”, muchas personas (sobre todo jóvenes) suelen utilizar letras por otras, y aunque empiezan haciéndolo entre amigos del grupo, terminan utilizando este tipo de vocablos en su diario comunicar, ejemplo: estás en ksa?, en lugar de escribir: ¿estás en casa?

Así un sinnúmero de palabras ya se han ido “deformando” en el castellano.

Es importante conocer toda la riqueza que se pueda del mundo de la etiqueta en todos los ámbitos donde el ser humano se desenvuelve, ya que por ignorarlos es muy posible que se lleguen a perder importantes contactos que puedan llevarlos al éxito deseado.

martes, 21 de julio de 2009

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología es importante para tener una excelente relación interpersonal tanto en instituciones, organizaciones, grupos, ayudando a mejorar el clima laboral logrando mejorar la calidad y producción.